martes, 28 de febrero de 2012

NO TE PIDO QUE ME BAJES UNA ESTRELLA AZUL


La Sabana.- Su voz ya no es la misma. A los 70 años, difícilmente, se puede cantar con aquellos tonos de la juventud. Sin embargo, la esencia de Pablo Milanés sigue intacta. La noche fría fue cómplice de un concierto que reunió a cientos en el parque La Sabana, muchas veces abandonado a su suerte en las noches.

De Milanés escuchamos casi todo, solo faltó una, que quizás nunca iba a interpretar en Costa Rica, pero que es una de las canciones más bellas que tiene: "Son de Cuba a Puerto Rico". Aquella canción, que canté cientos de veces, en una sala, con amigos y guitarras, nunca la pude escuchar en vivo y creo que nunca la voy a escuchar de la voz de Milanés.

Esa canción, la que faltó esa noche en La Sabana, habla de una Cuba que desea ver libre a un Puerto Rico, que no sabe, ni ha podido liberarse de su esclavitud. Una isla que en sus entrañas desea tomar sus propias decisiones, como una nación más de Latinoamérica.

Recuerdo que, en aquellas noches, de amigos y canciones, cuando escuchaba aquellas estrofas: "...cuando se alzó mi bandera, la tuya lo haría igual y fue esa vez la primera, que juntos quisimos volar...", no podía dejar de cuestionarme que muchos países de América Latina viven la misma situación de Puerto Rico, aunque se dicen ser democráticos, tienen elecciones y "eligen" a sus presidentes: no son libres para decidir su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario