sábado, 19 de noviembre de 2011

Anoche vi a Fidel Gamboa

Tomado de www.grupomalpais.com
La Sabana/Noviembre 2011.-Anoche, al frente mío, había un niño como de diez años, moreno, gordito, pelo rizado, que se emocionada con cada una de las canciones que tocaba Malpaís junto a la Orquesta Filarmónica Nacional, en el Estadio Nacional. Creo que era Fidel Gamboa. Estaba feliz. Junto a su madre se movía al ritmo de la música y cantaba, no paraba de cantar…

Anoche, en el cielo oscuro que cobijaba La Sabana, había una estrella solitaria, luminosa, admirando un espectáculo único, histórico, un pueblo cantando las canciones de su poeta, vibrando con cada letra, con cada sonido de marimba y ¡ guipipía !, creo que era Fidel Gamboa. Allá en lo alto aquella estrella brillaba intensamente…

Anoche vi a Fidel Gamboa. Lo vi en las lágrimas del maestro Marvin Araya, mientras dirigía la Filarmónica y la gente cantaba a una sola voz junto a Adrián Goizueta, esa hermosa canción llamada Presagio, “Cuidao mama, que allá vienen las bestias, se acercan levantando polvo en el llano…”

Tomado de aldia.co.cr /Fotógrafo Carlos Borbón
También lo vi en un muchacho de pelo largo, camiseta negra, con aretes en su nariz, agitando su cuerpo al ritmo de los violines. En un señor a pocos metros del muchacho, con un chaleco de rombos, pelo corto, anteojos. En una señora con un chal blanco para protegerse del frío y también lo vi cada vez que mi esposa me cantaba al oído alguna de sus canciones…

Lo pude ver cada vez que las personas gritaban “otra, otra” en cada golpe que daba Manuel Obregón a la marimba y de ella salía ese sonido tan costarricense, que me llenaba el pecho, que hacía que mi corazón palpitara más rápido y que me hacía sentir orgulloso de mi país, “Se que a veces miro para atrás, pero es para saber de dónde vengo…”

Y en especial lo vi cuando su hermano Jaime Gamboa cantaba cada una de sus canciones, en las voces de Iván Rodríguez, Marta Fonseca, de Arnoldo Castillo, Bernardo Quesada, y Daniela Rodríguez, y el maestro Rubén Blades, “al final solo quedan, de una percha colgados, su sombrero de fieltro, su paraguas de mayo…”

Anoche vi a Fidel Gamboa cuando volví a ver para atrás y supe de donde vengo.

7 comentarios:

  1. simplemente...................nudo en la garganta....jamas olvidare ese día en el nacional..y JAMAS morirá Fidel en la memoria de todos a los que nos toco el alma......D.A

    ResponderEliminar
  2. Wowww que lindo, y así fue Fidel estaba presente y seguirá presente en cada uno de nosotros por que Sí nos cambio la vida y la forma de ver la música y el paisaje costarricnese.

    ResponderEliminar
  3. Precios homenaje, eterna gratitud y un lugar en el corazon para siempre....

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡¡¡SIN PALABRAS... ESTO LO ESCRIBIÓ FIDEL!!!! NO PUDO SER OTRO..... ¡Qué sensibilidad y qué envidia. YO no pude estar ahi por cuestiones de trabajo, pero se que hubo muchos fideles presentes y que la patria se hermanó como nunca... y que bueno que mucha gente se reunió esta vez para escuchar el alma de la patria y no la voz de los políticos... Bravo Erick, lindo, muy lindo comentario!!!

    ResponderEliminar
  5. Bello momento, bellas palabras. En abril vuelve Fidel a ver su Malpaís con Silvio.

    ResponderEliminar